En febrero del año 2019, se publica el Decreto N 42.289 que proclama como Zona Típica a “Las Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco”, gesto que marca el reconocimiento de este relevante sector de Santiago (2019, Diario Oficial).
La entidad urbana tiene la particularidad de haber sido construida, casi en su totalidad, por conjuntos inmobiliarios de cooperativas de trabajadores entre los años 1920 y 1970, por lo que en su trazado y en su propuesta urbana, es posible observar diversos aspectos arquitectónicos que dan cuenta de la evolución en la vivienda social en la capital.
El polígono identificado como Barrio Plaza Chacabuco tiene sus límites en las calles Santa Laura por el norte y General Saavedra por el sur, por el poniente con el eje Avenida Independencia y por el oriente con calle Lafayette. Sus primeras edificaciones datan de los primeros años del siglo XX, aunque la plaza que da el nombre a la Zona Típica, se desarrolla junto al proceso emancipador chileno durante la primera mitad del siglo XIX. (Expediente Zona Típica, 2017).
El desarrollo habitacional del sector corresponde principalmente a predios rurales subdivididos que fueron ocupados por distintos grupos de trabajadores organizados entre los que se cuentan gremios de zapateros, trabajadores del Municipio de Santiago, de las Cajas de Empleados Públicos y la Caja de Empleados Particulares, Carabineros, Periodistas, entre otros.
El barrio tiene una identidad marcada por los hitos que lo circundan. El Hipódromo Chile, es uno de sus inmuebles fundacionales y un referente que ha fortalecido el tejido social de sector (La Cañadilla, 2015). Inaugurado en 1906, este centro hípico ha integrado al barrio corrales, farmacias y dependencias a las que dan vida trabajadores como jinetes, cuidadores, paseadores y preparadores de caballos.
La Plaza Chacabuco, por su parte, data de febrero del año 1817, cuando una avanzada del Ejército Libertador de Los Andes, va a pernoctar en sus terrenos. Con su forma ovalada que servía de terminal de los carros del tranvía, será por décadas el lugar de encuentro del barrio y ente aglutinador del comercio, de la diversión que desde la década de los veinte entregaba el Teatro Valencia (Figueroa, et. al., 2018).
En 1945, la plaza fue testigo de la creación del primer estadio de un equipo chileno: el Estadio Independencia de la Universidad Católica. Más al oriente, se inaugura en 1923 el Estadio Santa Laura en la calle homónima. Ambos recintos deportivos, no solo cruzarán sus gritos de gol en el aire, sino que serán parte de la vida comunitaria, con juegos escolares y la utilización de sus dependencias para actividades políticas y culturales, como fueron la presentación del cantante Paul Anka en pastos universitarios o la visita de Chile de Fidel Castro, quien en 1971 colmó las tribunas con miles de mujeres que asistieron al estadio hispano (Figueroa, 2020).
El Barrio Plaza Chacabuco representa diversas facetas históricas, arquitectónicas, estéticas y urbanas cuyas particularidades son una expresión tangible de la calidad de las viviendas sociales del siglo XX y del legítimo anhelo de la clase trabajadora chilena por mejorar su calidad de vida (Decreto Zona Típica, 2019).
Bibliografía para profundizar
- Decreto Zona Típica N 42.289 que proclama como Zona Típica a “Las Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco”, Diario Oficial año 2019.
- Expediente Zona Típica Plaza Chacabuco, 2017
- Figueroa Dante, Campos Alicia, Cares Macarena, Duarte Patricio y Sahady Antonio, Arquitectura Patrimonial de Independencia. Una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI, Santiago: Ed. Ocho Libros y Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, 2018.
- Figueroa Dante, Barrio Independencia en la cuna del fútbol chileno, Santiago: Ed. Noche Unánime, 2020.
- La Cañadilla “Hipódromo Chile”, Disponible en: http://www.xn--lacaadilla-w9a.cl/index.php/2015/10/20/el-hipodromo-chile-la-palma-de-independencia/