Zona Típica Manuel Montt
Ubicación: Polígono comprendido entre las calles Uno Norte, Carlos Medina, Comandante Canales y Baldomero Flores.
Tipología: Zona Típica

La población Manuel Montt es una iniciativa impulsada a partir de la Ley de Habitaciones Baratas, promulgada en 1925. A partir de 1928, los gremios de Tranviarios y Choferes de Taxi, comenzaron a establecerse en los terrenos de la antigua Chacra el Pino. Los conjuntos de viviendas de fachada continua de los Tranviarios y de casas pareadas con antejardín de los Choferes de la Sociedad de Choferes Manuel Montt, son un ejemplo de organización obrera. Gracias a su esfuerzo colectivo, lograron implementar una radio local, gimnasio, farmacia, atención médica, policlínico y clubes deportivos; todo ello colindante con el antiguo Estadio Lo Sáez y el Ex Estadio del Seguro Social. En el año 2011 es declarada Monumento Nacional como Zona Típica.

La población Manuel Montt fue declarada como la segunda Zona Típica de Independencia, mediante Decreto ley Nº 489 del año 2011 (Ministerio de Educación, 2012). Este acto jurídico consagrará al sector localizado al sur poniente de la comuna, como un ejemplo emblemático de vivienda social.

Corría la década de los veinte y el Estado chileno intentaba dar respuesta a los problemas de vivienda en el país. De tal manera, se promulgaba la Ley de Habitaciones Baratas de 1925, como un intento de paliar el déficit habitacional en Santiago, por lo que, haciendo uso de los beneficios de esta ley, dos gremios del transporte, Tranviarios y Choferes de Taxi Manuel Montt, fijarán su vista en la Chacra el Pino para edificar sendas poblaciones, al norte del Mapocho (Figueroa y García, 2019). Estos conjuntos habitacionales, nacen el año 1928, con solo meses de distancia. 

La población de los Tranviarios se ubicó en el paño norte de la chacra, cuyas viviendas se ubicaron entre las calles Baldomero Flores y Los Ángeles, próximo a la Avenida Fermín Vivaceta. Según el diario El Mercurio, se inauguró un día 26 de febrero, con la asistencia de importantes autoridades y un amplio programa de ceremonia que incluyó números deportivos y teatrales de la cual dejó registro audiovisual la desaparecida Andes Films (Figueroa y García, 2019).

Esta iniciativa, fue el fruto de la organización de uno de los gremios más potentes de Santiago, al desarrollar un rol tan importante como el transporte público en la capital. En el caso de los Tranviarios, las cobradoras, trabajadoras del gremio, son parte del origen de esta población que se caracteriza por presentar 3 tipologías de vivienda: casas con fachada continua, casas con antejardín y pasajes interiores (Figueroa y García, 2019).

En tanto, en la vereda de enfrente se situó una población que se erguía como la materialización de los esfuerzos de la Sociedad de Taxistas Manuel Montt. El acto inaugural fue el 5 de abril de 1828 que contó con gran cobertura de prensa, que dio cuenta de juegos atléticos, artísticos, fuegos de artificio y un gran baile con orquesta en vivo en las calles de la población (Figueroa y García, 2019).

La población Manuel Montt, atribuida al arquitecto Albert Humpich, presentará una vivienda adaptada a las necesidades de sus trabajadores, tratándose del modelo de ciudad jardín, con amplios antejardines, existiendo dos versiones de casas, una de volumen rectangular y una de volumen retranqueado de la fachada para dejar el espacio adecuado para el estacionamiento de vehículos (Figueroa y García, 2019).

Este conjunto habitacional cobrará un inusitado desarrollo, levantando diversas iniciativas de equipamiento, como fueron la “terraza”, un inmueble en el cual se instaló una radio, farmacia, asistencia médica y hasta gimnasio; y que fue parte importante de la vida de la población. Con el correr de los años y el fin de los tranvías, ambas poblaciones fueron consideradas una sola, y el nombre de Tranviarios solo quedó en el recuerdo de algunos de sus más antiguos habitantes.

La población Manuel Montt, se caracterizó por ser cuna de muchos vecinos que han tenido un rol importante en el país. Este es el caso del futbolista, Francisco “Chamaco” Valdés quien nació jugando en el club Manuel Montt para luego consolidarse como ídolo de Colo Colo y la Selección Nacional; y también el del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, entre otros reconocidos residentes de esta población emblemática de la comuna de Independencia.

Bibliografía para profundizar

  • Ministerio de Educación, División Jurídica, febrero del año 2012.
  • Figueroa Dante y García Annette. Población Manuel Montt, Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia. Santiago: Programa Quiero Mi Barrio, 2019.
GALERÍA
Cobradoras de tranvías, Revista Contacto, julio 1939. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.
Carné de chofer Jacinto Henríquez 1945. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.
Inauguración Población de Taxistas Manuel Montt. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Dibujo Mutual de Choferes de taxi Manuel Montt 1920. Archivo Colectivo Micrópolis.

Grupo de taxistas Manuel Montt. Archivo Elizabeth Henríquez. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Cooperativa Choferes Pobl. Manuel Montt, agosto 1923. Archivo Renato Dávila.

Operarios Compañía Chilena de Electricidad, 1930. Archivo Chilectra- ENEL.

Paseo Familiar Taxista. Elizabeth Henríquez y su abuelo Domingo Bravo. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Viviendas población de choferes. Foto Loreto Vergara. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Fachada de casa de Población Tranviarios en calle El Pino. Archivo Municipalidad de Independencia.

Detalle de luminaria fachada de casa de Población Tranviarios. Foto Loreto Vergara. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Detalle de chimenea de población Choferes. Foto Loreto Vergara. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Calle Dos Norte. Archivo Municipalidad de Independencia.
Plano Centro Cívico Población Manuel Montt, 1965. Biblioteca Cámara Chilena de la Construcción.
Vista aérea Plaza Chamaco Valdés. Archivo Municipalidad de Independencia.
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Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.

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