La población Manuel Montt fue declarada como la segunda Zona Típica de Independencia, mediante Decreto ley Nº 489 del año 2011 (Ministerio de Educación, 2012). Este acto jurídico consagrará al sector localizado al sur poniente de la comuna, como un ejemplo emblemático de vivienda social.
Corría la década de los veinte y el Estado chileno intentaba dar respuesta a los problemas de vivienda en el país. De tal manera, se promulgaba la Ley de Habitaciones Baratas de 1925, como un intento de paliar el déficit habitacional en Santiago, por lo que, haciendo uso de los beneficios de esta ley, dos gremios del transporte, Tranviarios y Choferes de Taxi Manuel Montt, fijarán su vista en la Chacra el Pino para edificar sendas poblaciones, al norte del Mapocho (Figueroa y García, 2019). Estos conjuntos habitacionales, nacen el año 1928, con solo meses de distancia.
La población de los Tranviarios se ubicó en el paño norte de la chacra, cuyas viviendas se ubicaron entre las calles Baldomero Flores y Los Ángeles, próximo a la Avenida Fermín Vivaceta. Según el diario El Mercurio, se inauguró un día 26 de febrero, con la asistencia de importantes autoridades y un amplio programa de ceremonia que incluyó números deportivos y teatrales de la cual dejó registro audiovisual la desaparecida Andes Films (Figueroa y García, 2019).
Esta iniciativa, fue el fruto de la organización de uno de los gremios más potentes de Santiago, al desarrollar un rol tan importante como el transporte público en la capital. En el caso de los Tranviarios, las cobradoras, trabajadoras del gremio, son parte del origen de esta población que se caracteriza por presentar 3 tipologías de vivienda: casas con fachada continua, casas con antejardín y pasajes interiores (Figueroa y García, 2019).
En tanto, en la vereda de enfrente se situó una población que se erguía como la materialización de los esfuerzos de la Sociedad de Taxistas Manuel Montt. El acto inaugural fue el 5 de abril de 1828 que contó con gran cobertura de prensa, que dio cuenta de juegos atléticos, artísticos, fuegos de artificio y un gran baile con orquesta en vivo en las calles de la población (Figueroa y García, 2019).
La población Manuel Montt, atribuida al arquitecto Albert Humpich, presentará una vivienda adaptada a las necesidades de sus trabajadores, tratándose del modelo de ciudad jardín, con amplios antejardines, existiendo dos versiones de casas, una de volumen rectangular y una de volumen retranqueado de la fachada para dejar el espacio adecuado para el estacionamiento de vehículos (Figueroa y García, 2019).
Este conjunto habitacional cobrará un inusitado desarrollo, levantando diversas iniciativas de equipamiento, como fueron la “terraza”, un inmueble en el cual se instaló una radio, farmacia, asistencia médica y hasta gimnasio; y que fue parte importante de la vida de la población. Con el correr de los años y el fin de los tranvías, ambas poblaciones fueron consideradas una sola, y el nombre de Tranviarios solo quedó en el recuerdo de algunos de sus más antiguos habitantes.
La población Manuel Montt, se caracterizó por ser cuna de muchos vecinos que han tenido un rol importante en el país. Este es el caso del futbolista, Francisco “Chamaco” Valdés quien nació jugando en el club Manuel Montt para luego consolidarse como ídolo de Colo Colo y la Selección Nacional; y también el del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, entre otros reconocidos residentes de esta población emblemática de la comuna de Independencia.
Bibliografía para profundizar
- Ministerio de Educación, División Jurídica, febrero del año 2012.
- Figueroa Dante y García Annette. Población Manuel Montt, Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia. Santiago: Programa Quiero Mi Barrio, 2019.