Zona Típica Los Castaños
Ubicación: Sector comprendido entre los N° 1436 y 1781 de Av. Francia, calle Maruri entre los N° 1681 y 1722, y calle Escanilla entre los N° 1681 y 1722.
Tipología: Zona Típica y Monumento Histórico.

La Población Los Castaños se compone de 84 inmuebles, construidos entre 1927 y 1930, con el fin de dar solución habitacional a funcionarios de carabineros. Fue proyectada bajo el modelo de “Ciudad Jardín” por el arquitecto Luciano Kulczewski, quien plasmó en ella un estilo ecléctico y le confirió a cada vivienda una identidad única, ya sea con la inscripción de su firma en las fachadas o con elementos ornamentales en forma de plantas y animales. La casa de Avenida Francia, ubicada en el número 1442, se constituye como una de las más distintivas del conjunto. 

La Población Los Castaños fue declarada Zona Típica por Decreto Nº 285 en 1996 y la Casa de Avenida Francia fue declarada Monumento Histórico el 3 de octubre de 1996, bajo el Decreto Supremo Nº 555.

La Población existente en calle Francia entre la avenida principal y Vivaceta, es una iniciativa que se explica dentro del marco de asentamientos urbanos en el Santiago del primer tercio del siglo XX. El conjunto en cuestión, se situó a continuación de calle Sevilla que, hasta fines de la década de los veinte, era a calle que limitaba hacia el sur, dado que las calles Central, Antonio Jacobo Vial y Río Jachal aún no se trazaban.

La iniciativa es parte de las leyes creadas en 1925 que propiciaban la construcción de conjuntos habitacionales de gremios y trabajadores organizados. Bajo este contexto, Carabineros de Chile, creado en abril del año 1927, mediante el decreto ley Nº 2484, planifica la formación de sus primeras poblaciones para funcionarios.

A poco andar, la institución creará la Caja de Previsión de Carabineros de Chile que se hará cargo del sistema de asistencia, bienestar y previsión, como en las distintas cajas de previsión que los trabajadores poseían y que permitió la obtención de viviendas. De tal manera, esta Caja iniciará en el barrio Independencia un grupo de conjuntos habitacionales, siendo el primero de ellos el de calle Independencia frente a calle Einstein, al que luego se sumará, en la década del cuarenta, la Población de Carabineros en calle Hipódromo Chile (Figueroa, 2018).

La Población los Castaños, será edificada bajo la mano del prestigioso arquitecto chileno de origen polaco, Luciano Kulczewski. El profesional estuvo tempranamente vinculado con la institución castrense, ya que, de hecho, trabajó para la Dirección General de Carabineros. Este vínculo se podría explicar en virtud del cargo de Almirante de la Armada que su hermano Gastón llegó a ostentar (Harris, 2014). 

De acuerdo al Archivo de Aguas Andinas, las viviendas del conjunto datan del año 1927 y se encuentran en el único plano de loteo que contempla un total de 85 sitios que serían diseñados por el arquitecto con especial cuidado en la profesión de los residentes. Ello explicaría el acucioso trabajo que buscaba reflejar las diferentes jerarquías de grado de la institución policial, para lo que diseñó variedad de tipologías que aparentemente no se repiten. Esto se refleja también en la superficie de las casas que van de 54 m2 a 270 m2 en terrenos que oscilan entre los 300 y 400 m2 (Harris, 2014). 

De alta calidad constructiva, se destaca por la gran variedad de soluciones estructurales y formales, que otorgan particularidad a cada casa, logrando a la vez, la unidad armónica del conjunto. Esta urbanización, de acuerdo a Harris, es una de las primeras expresiones de Ciudad-Jardín en la obra de Kulczewski, que se refleja en el perfil de calle Francia con amplias arboladas. Además, independiente de la volumetría de las propiedades, la ochava es una idea que se repite en ellas, junto al zaguán. A ello se une el importante rol que cumplen los elementos ornamentales que suelen rematar muchos de los planos de fachada. Destacan entre ellos, extrañas figuras zoomórficas, jarrones, columnas “grotescas” y florales (Harris, 2014).

Asimismo, la impronta del denominado “Gaudí chileno” se reconoce en elementos como las tejas de arcilla, arco de medio punto y otras variaciones, además de numerosos elementos decorativos como las farolas de hierro fundido, las jardineras, macetas, jarrones, grecas, gárgolas y escudos heráldicos, que son manifestación de su libertad y espíritu lúdico.

Este conjunto constituye una atractiva propuesta, al desafiar al concepto de «solución habitacional», poniendo de manifiesto un tema muy en boga: la identidad arquitectónica y su relación con la calidad de vida de los habitantes en proyectos de vivienda social. El humanismo de Kulczewski se manifiesta tempranamente, concibiendo la arquitectura como una herramienta al servicio de la felicidad de las personas. 

Fue declarada Zona Típica en mayo de 1996, a lo cual se une que en octubre del mismo año se produce, también la declaratoria de Monumento Nacional de la casa de Calle Francia N 1442. (Decretos, 1996) El conjunto habitacional que se suma a la Piscina Escolar, también obra del arquitecto.

Bibliografía para profundizar

  • Decreto Zona Típica Población Los Castaños, mayo de 1996.
  • Decreto Monumento Nacional Casa calle Francia n 1442, octubre de 1996.
  • Figueroa Dante, Campos Alicia, Duarte Patricio, Sahady Antonio, Cares Macarena, Arquitectura Patrimonial de Independencia una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI, Santiago: Ed. Ocholibros, 2019.
  • Harris Diez, Ronald “Luciano Kulczewski, arquitecto: Eclecticismo y procesos modernizadores en el Chile de la primera mitad del siglo XX”. Tesis (Doctoral), Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2014.
GALERÍA

Casa de la Población Los Castaños, años ‘30. Archivo Municipalidad de Independencia, Enterreno.

Casa de la Población Los Castaños, 1935. Archivo Municipalidad de Independencia, Enterreno.

Francia 1442. Monumento Histórico. Archivo Municipalidad de Independencia

Declaración Monumento Histórico Inmueble Calle Francia 1442.

Firma del arquitecto Luciano Kulczewski en fachada Población Los Castaños. Archivo Municipalidad de Independencia.
Amenaza inmobiliaria. Zona Típica Los Castaños. Archivo Municipalidad de Independencia.
Calle Francia, Zona Típica Los Castaños. Archivo Municipalidad de Independencia.

Detalles arquitectónicos de Luciano Kulczewski en Población Los Castaños. Archivo Municipalidad de Independencia.

Detalles arquitectónicos de Luciano Kulczewski en Población Los Castaños. Archivo Municipalidad de Independencia.

Comparte esta información
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.
Web by Kúbika House
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.