Manuel Montt Neighborhood
Location: Between the streets Uno Norte, Carlos Medina, Comandante Canales and Baldomero Flores.
Type: Heritage Area

The Manuel Montt Neighborhood began as an initiative instigated by the Ley de Habitaciones Baratas (Affordable Housing Law) enacted in 1925. Starting in 1928, the Tramway Workers’ and Taxi Drivers’ guilds began settling down on the site of the old Chacra del Pino (or Pine Farm). The Tramway Workers’ groups of dwellings with a continuous facade and the semi-detached houses with a front yard for the drivers of the Sociedad de Choferes Manuel Montt are great examples of workers’ organization. Thanks to their collective effort, they managed to implement a local radio, a gym, a pharmacy, a polyclinic and several sports clubs; all adjacent to the old Lo Sáez stadium and the former Seguro Social stadium. In 2011 it was declared a National Monument as a Heritage Area.

GALERÍA
Cobradoras de tranvías, Revista Contacto, julio 1939. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.
Carné de chofer Jacinto Henríquez 1945. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.
Inauguración Población de Taxistas Manuel Montt. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Dibujo Mutual de Choferes de taxi Manuel Montt 1920. Archivo Colectivo Micrópolis.

Grupo de taxistas Manuel Montt. Archivo Elizabeth Henríquez. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Cooperativa Choferes Pobl. Manuel Montt, agosto 1923. Archivo Renato Dávila.

Operarios Compañía Chilena de Electricidad, 1930. Archivo Chilectra- ENEL.

Paseo Familiar Taxista. Elizabeth Henríquez y su abuelo Domingo Bravo. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Viviendas población de choferes. Foto Loreto Vergara. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Fachada de casa de Población Tranviarios en calle El Pino. Archivo Municipalidad de Independencia.

Detalle de luminaria fachada de casa de Población Tranviarios. Foto Loreto Vergara. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Anette García y Dante Figueroa, Población Manuel Montt Tranviarios y Choferes, una experiencia de vivienda obrera en Independencia, 2019.

Detalle de chimenea de población Choferes. Foto Loreto Vergara. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Calle Dos Norte. Archivo Municipalidad de Independencia.
Plano Centro Cívico Población Manuel Montt, 1965. Biblioteca Cámara Chilena de la Construcción.
Vista aérea Plaza Chamaco Valdés. Archivo Municipalidad de Independencia.
Comparte esta información
Buscar
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185. Independencia, Santiago de Chile.

Web by Kúbika House
Buscar
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.