PARROQUIA NIÑO JESÚS DE PRAGA
Ubicación: Borgoño Nº 1047
Tipología: Inmueble de Conservación Histórica

A fines del siglo XIX los “Padres Carmelitas Descalzos” se asentaron en terrenos que originalmente le habían pertenecido al Corregidor Zañartu y que él donó a las Monjas Carmelitas Descalzas. Ellas acogerían a los sacerdotes y les cederían los terrenos donde se construiría esta parroquia, proyectada con planos del arquitecto José Forteza y construida por el hermano Juan Rufo de San José.

La primera piedra se emplaza en 1917 y su inauguración fue en 1920. Para su edificación, se emplearon materiales como ladrillo reforzado, albañilería y estucos artísticos, propios de su estilo Neogótico. Posee gran cantidad de detalles, vitrales, grandes cuadros al óleo, estatuas religiosas y maderas talladas, además, de un órgano alemán que se encuentra en el segundo piso. Sin duda, su arquitectura es reconocible como ícono del ingreso a la comuna.

A fines del siglo XIX, la ciudad de Santiago crecía sostenidamente, tanto, que de acuerdo a los Censos de 1895 y 1907 el número de habitantes de la subdelegación del Mapocho aumentaba de 4.325 a 9.189 personas (Castillo, 2014). Los terrenos al norte del Mapocho por La Cañadilla pertenecieron al Corregidor Luis Manuel de Zañartu, cuya fortuna legó totalmente a las Monjas Carmelitas. Solo la chacra del Corregidor, de acuerdo al cronista e investigador del siglo XIX, Justo Abel Rosales, medía 1.218 por 730 varas, un rectángulo equivalente a unos 742.980 metros cuadrados; aproximadamente unas 74 hectáreas (Rosales, 1889).

Parte de dichos predios son posteriormente rentados a los hermanos Matías y Pastor Ovalle, quienes con el tiempo darán vida a la populosa Población Ovalle, también llamada el Arenal o el Carmen, mismas que probablemente luego formaron dos poblaciones distintas (De Ramón, 2015).

En un predio que pertenecía a las Carmelitas Descalzas, localizado en la esquina de Independencia con calle Borgoño, se situará en los albores del siglo XX la iglesia del Niño Jesús de Praga de Los Padres Carmelitos Descalzos, éstos que llegan a fines del siglo XIX a Chile como la última Orden religiosa, contarán con la ayuda de las hermanas Carmelitas. Inicialmente, los primeros hermanos se alojan en una casa contigua al Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, construyendo ese mismo año un Conventito y Capilla en calle Lastra de la misma comuna. Posteriormente, el crecimiento de la orden en la primera década del siglo XX motivó al Padre Ernesto de Jesús a buscar el apoyo de las Hermanas Carmelitas, a quien solicitan parte de sus terrenos, fijándose en particular en el predio de calle Borgoño (De la Asunción, 1936).

Cuentan las crónicas que el lugar fue difícil de obtener, dado que el Arzobispado necesitaba construir un pabellón de la Universidad Católica y había considerado dicho terreno. Movido por su fe, el Padre Ernesto mandó a enterrar dos medallas, una de la Virgen del Carmen y otra de Santa Teresa de Jesús, esperando así el milagro. Posteriormente, reunido con Miguel Claro, Secretario Arzobispal, éste le indicó que la casa de estudios ya había encontrado un lugar en Providencia y por tanto desistía de los terrenos de Mapocho. El milagro se había producido (De la Asunción, 1936).

En 1901 es inscrita la donación de terrenos de 4570 m2 en el Conservador de Bienes Raíces. El mismo año son solicitados los planos de la iglesia al afamado arquitecto español José Forteza y los de la casa, al Hermano Rufo de San José. En un comienzo, el tamaño de la iglesia era monumental, pero el terremoto de Valparaíso de 1905, junto a la idea de proyectar una imagen de mayor austeridad por parte de la orden, implicó una readecuación en sus originales formas y altura (Figueroa et al., 2019).

En 1917, luego de una larga espera precedida por la ausencia de fondos, se coloca la primera piedra de la iglesia en avenida Independencia esquina calle Borgoño, ceremonia a la que asistió el presidente de la república Juan Luis Sanfuentes. Los trabajos tardaron tres años, hasta que en 1920 se produjo la ansiada inauguración del templo. Ceremonia constituida por una semana de festejos que se vieron coronados con una gran festividad donde asistieron cerca de mil personas (Figueroa et al., 2019).

Desde esos orígenes, Los Carmelitas forjarán su alianza con la comunidad de Independencia, relación que aún continúa, se fortalece y es parte de la identidad del denominado “Barrio Los Carmelitas”.

Bibliografía para profundizar

  • Castillo Simón. El río Mapocho y sus riberas: espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918). Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2014.
  • De La Asunción P. Lázaro. Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile Tomo I. Santiago: Imp. Chile, 1936.
  • Figueroa Dante, Campos Alicia, Cares Macarena, Duarte Patricio y Sahady Antonio., Arquitectura Patrimonial de Independencia. Una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI, Santiago: Ed. Ocho Libros y Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, 2018.
  • De Ramón Armando. Santiago De Chile. Historia De Una Sociedad Urbana, Santiago: Ed. Catalonia, 2015.
  • Rosales Justo Abel. La Cañadilla de Santiago. Santiago: Establecimiento Tipográfico de la época, 1887.
GALERÍA

Iglesia del Niño Jesús de Praga. Vista exterior. P. Lázaro de la Asunción, Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1936.

Iglesia del Niño Jesús de Praga. P. Lázaro de la Asunción, Historia de la Orden de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1936

Un milagro del Niño Jesús de Praga en Santiago. Revista Sucesos, noviembre 1916.

Niño Jesús de Praga. P. Lázaro de la Asunción, Historia de la Orden de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1936.
Los Carmelitas. Dibujo original de José Forteza.
Iglesia del Milagroso Niño Jesús de Praga. Fotografía de Loreto Vergara Gálvez, 2018. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Concierto Orquesta Universidad de Santiago. Fotografía de Pablo Selman. Archivo Universidad de Santiago de Chile.
Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga en 1945. Joaquín Hernández, en Enterreno.
Torre de inspiración gótica que culmina en aguja. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Vista de una de las naves laterales de la iglesia. Fotografía de Loreto Vergara Gálvez, en Arquitectura Patrimonial de Independencia, 2018.

Órgano de tubo de la casa Walcker & Cía, proveniente de Lud- wigsburg. Fotografía de Loreto Vergara Gálvez, en Arquitectura Patrimonial de Independencia, 2018.

Detalle fachada Iglesia de los Carmelitas. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Comparte esta información
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.
Web by Kúbika House
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Profesor Zañartu 1185, 2º piso. Independencia, Santiago de Chile.